¿Conviene usar el crédito Infonavit y FOVISSSTE para comprar casa?

Los créditos para la vivienda son una de las opciones más recurridas por los mexicanos para hacerse de su patrimonio. Según la Comisión Nacional de Vivienda, al 30 de junio del 2020 se habían solicitado más de 365 mil financiamientos para adquirir una vivienda en el país.

Si no tienes claro o quieres conocer más acerca de los créditos hipotecarios para adquirir una vivienda, te lo explicamos a continuación para que puedas tomar la mejor decisión.

La vivienda es uno de los bienes más preciados y tiene fama de ser un valor seguro, ya que no suele perder con el tiempo su valor y al contrario, en ocasiones, incluso puede incrementar el valor del bien. Adquirir una casa puede ser una de las metas en la vida para muchas personas. En la mayoría de los casos, la forma más accesible de adquirir una, está ligada a un crédito hipotecario.

Un crédito hipotecario es un tipo de financiamiento a largo plazo que nos acerca a la posibilidad de sumar una vivienda a nuestro patrimonio. Existen varios tipos de créditos a los cuales un trabajador puede acceder.

Crédito Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un ente autónomo que fue creado para garantizar el derecho a la vivienda digna con la participación del gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.

Este recurso hipotecario permite la compra de una vivienda acorde a las necesidades de cada trabajador. También se incluyen las reparaciones o mejoras de ésta.

En el INFONAVIT se usa la modalidad de VSMM (Veces el Salario Mínimo Mensual). Se refiere a que el derechohabiente deberá pagar un porcentaje de su salario. Una de las ventajas es que las tasas de intereses son variables también, fluctúan entre el 4 y el 10 por ciento.

Los trabajadores se convierten en derechohabientes cuando por lo menos, han cotizado por 3 años en el Seguro Social y hayan acumulado 116 puntos.

Crédito FOVISSSTE

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es un crédito hipotecario diseñado para los trabajadores activos de base, confianza y eventuales de entidades públicas del Estado.

A través de aportaciones al FOVISSSTE, el trabajador puede comprar una casa nueva o usada en un plazo de hasta 30 años. La tasa de interés oscila entre el 4 y el 6 por ciento dependiendo del sueldo del trabajador.

Para ser candidato, las o los trabajadores deben haber cotizado por nueve bimestres mínimo y permanecer activos. El rango de edad de los solicitantes del crédito es entre los 25 y 70 años.

Actualmente, estos dos tipos de créditos hipotecarios cuentan con diferentes variables que incluyen la complementación entre ellos o con alguna identidad bancaria. Puedes acercarte a las instituciones financieras y encontrar la mejor fórmula para dar el paso para incrementar o empezar tu patrimonio.

En Latino Seguros, trabajamos con seguros para la calidad de la vivienda, con la finalidad de que más mexicanos puedan tener acceso a una casa, apoyados en las instituciones crediticias en el país.

FUENTE: INFONAVIT, Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.

Deja tu comentario