¿Cuándo se puede cobrar un seguro de vida?

Como expertos en seguros sabemos que siempre hay dudas que pueden surgir a lo largo del tiempo o previo a contratar alguno. Es por ello, que hoy dedicamos este artículo a responderte, ¿cuándo se puede cobrar un seguro de vida?

Cuando se contrata un seguro de vida por primera vez, surgen varias dudas entre los futuros asegurados, por ejemplo; ¿cuál es el mejor seguro de vida? ¿Qué cobertura debería contratar? ¿En qué casos puedo cobrarlo? Y justamente éste último cuestionamiento es el que responderemos a continuación, pero antes…

¿Sabías qué? De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solamente el 16% de la población económicamente activa en México (cerca de unos 8 millones de personas) tiene contratado un seguro de vida.

Momento en el que puedes cobrar un seguro de vida

Pueden haber dos casos en los que se cobre un seguro de vida; el primero es cuando el beneficiario es el propio asegurado y cuenta con una cobertura por invalidez, la cual hace válida. El segundo caso es cuando la persona que contrata el seguro fallece y entonces sus beneficiarios lo cobran.

Lo primero que se debe hacer, ya sea en caso de invalidez o fallecimiento, es contactar a la compañía de seguros lo antes posible, esto con el objetivo de conocer los requisitos necesarios para hacer poder cobrar el seguro de vida.

En estos casos, los beneficiarios del seguro tienen que llevar a cabo los trámites que se requieran por parte de la aseguradora, entre ellos, presentar el dictamen de invalidez (emitido por la seguridad social), o en su caso, el certificado de fallecimiento (informe médico o informes de la autoridad judicial en el caso de que la muerte se haya producido por accidente).

Algunos trámites y requisitos pueden variar entre aseguradoras. Sin embargo, la documentación general que se presenta para cobrar un seguro es la siguiente: 

– Póliza original del seguro de vida.

  • Acta de defunción del asegurado/ Certificado de invalidez. 
  • Acta de nacimiento del asegurado.
  • Identificación oficial del asegurado.
  • Acta de nacimiento del beneficiario o de quien cobrará el seguro de vida. 
  • Acta de matrimonio (en caso de ser cónyuge del asegurado).

Cualquier persona puede conocer, mediante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), si es beneficiario en alguna póliza de seguro de vida, esto se hace a través del Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida).

Entérate que los seguros de vida…

Es común que un seguro de vida termine cuando el asegurado cumpla los 70 o 75 años. No obstante, hay aseguradoras que aceptan solicitudes de personas con 70 años cumplidos, y además manejan planes de 5, 10, 15 y 20 años, así como primas desde $1,000. Latino Seguros es una de ellas. ¿Ya conoces las coberturas que ofrece Vida Latino?

Recuerda que según la AMIS, la suma asegurada promedio en un seguro de vida es de 374 mil pesos, pero en Latino Seguros manejamos diferentes opciones de pólizas, así que puedes contratar la que se adapte mejor a tus necesidades, así como una cobertura adicional opcional en caso de que así lo elijas; cobertura por accidentes, mancomunado, conyugal, invalidez o por enfermedad grave, porque tu tranquilidad es nuestra prioridad.

Fuente: AMIS, CONDUSEF.

Deja tu comentario