Desde que somos jóvenes planear financieramente nuestro futuro es una habilidad que nos brindará muchos beneficios para poder disfrutar de nuestro retiro, vivir en paz y tranquilidad.
Afortunadamente hoy en día existen varias opciones que nos permiten ir trazando el futuro que queremos. A continuación, explicaremos las diferencias entre invertir en una AFORE y un Seguro de vida que resultan buenos aliados en tus planes a largo plazo.
¿Qué es una AFORE?
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro una AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro que se dedica a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los patrones, el gobierno y los trabajadores a la cuenta individual de ahorro para el retiro.
¿Qué es un Seguro de vida?
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona que un seguro de vida es un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia.
Ahora que ya tenemos las definiciones de lo que estas herramientas significan, podemos encontrar las diferencias entre cada una de ellas.
En México, a cada trabajador se le asigna una AFORE por ley. Existen varias instituciones que pueden otorgar este servicio. El gobierno, que también aporta una cantidad, asigna una cuenta al trabajador o trabajadora que tiene la opción de elegir la institución que más les guste para continuar a lo largo de su trayectoria laboral.
La AFORE también permite las aportaciones voluntarias. Las cuales al momento de retirarnos, se habrán generado rendimientos del incremento en los valores de la inversión haciendo que la cantidad para el retiro sea mayor.
Ahora bien, por su lado, un Seguro de vida es una contratación personal que no se otorga de ley y que puede funcionar como optativa para todos los trabajadores que se mueven en el mundo del Freelance o bien aquellos que son emprendedores, por ejemplo.
La primera diferencia entre el Seguro de vida y una AFORE es que el seguro ofrece un rendimiento más alto que una AFORE, además, en éste, se puede cotizar en diferentes monedas.
La segunda diferencia radica en que las aseguradoras sí garantizan un crecimiento en el dinero que estás ahorrando además del beneficio que incluye una suma asegurada en caso de invalidez o fallecimiento sin que se hayan cumplido las semanas cotizadas requeridas, a diferencia de una AFORE.
Para vivir ese futuro con el que sueñas lo más importante es contar con una herramienta que nos asegure nuestro retiro. El Seguro de vida puede ser un complemento para las personas que ya cuenten con una AFORE.
En Latino Seguro creemos que más vale prevenir que lamentar, por eso te ofrecemos las herramientas para garantizar que tu futuro sea tal cual lo estás planeando hoy.